contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 28 de Junio de 2017

Visor edita antología de poesía salvadoreña

poesia11

Es una de las editoriales de poesía más reconocidas en español

Redacción contrACultura

SAN SALVADOR- La editorial Visor, posiblemente la de mayor prestigio en lengua española, acaba de publicar la Antología “Poesía del Siglo XX en El Salvador”, que incluye a 27 destacados autores, entre los que podemos encontrar los nombres de los poetas, considerados ya clásicos para la literatura salvadoreña, como son Francisco Gavidia, Claribel Alegría, Roque Dalton, Claudia Lars, Alberto Guerra Trigueros, Hugo Lindo, Oswaldo Escobar Velado, Raúl Contreras, Pedro Geoffroy Rivas, Lilian Serpas, Ricardo Lindo, Roberto Armijo, Alfonso Quijada Urías y David Escobar Galindo, pero que, bajo los criterios de selección de su antólogo, el joven poeta granadino Fernando Valverde, este decide sumar a otras voces poéticas contemporáneas, entre las que figuran las de Jorge Galán, Carmen González Huget, Carlos Ernesto García, María Cristina Orantes, Mauricio Vallejo, Roberto Laínez, Francisco Andrés Escobar, Claudia Meyer, Javier Alas, Federico Hernández Aguilar, Susana Reyes, René Rodas y Roxana Méndez. Todos ellos cuentan con una reconocida como dilatada trayectoria poética, tanto dentro como fuera de El Salvador.

La antología de Poesía Salvadoreña, forma parte de la Colección La Estafeta del Viento de Editorial Visor, que recoge lo más significativo de la poesía del siglo XX en diferentes países de Latinoamérica. Antes de esta antología, se han publicado las de Argentina, Colombia, México, Nicaragua, Chile y Cuba, entre otras. Lo que se pretende con estos libros, es recoger una muestra de los autores representativos del siglo XX.

Su editor, Jesús García Sánchez (Chus Visor), quien el próximo día lunes 15 de octubre a las 17h. será investido con el Doctor Honoris Causa por la Universidad “José Matías Delgado” de El Salvador, fundó la Editorial Visor en 1968 y, desde entonces, ha logrado publicar a más de ochocientos poetas, entre nacionales y extranjeros.

La Editorial Visor ha seguido la actualidad de la Poesía Latinoamericana editando a sus máximas figuras, como José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Ernesto Cardenal, Pablo Neruda, Rubén Darío, Roque Dalton, Gioconda Belli, Mario Benedetti, César Vallejo o Claribel Alegría.

Es de reseñar que, recientemente, en el caso concreto de la joven poesía salvadoreña, la Editorial Visor ha publicado la obra de Jorge Galán.

La antología “La Poesía del Siglo XX en El Salvador”, que ha sido publicada por Visor en colaboración con la Casa América, será presentada por el poeta Fernando Valverde el próximo martes 16 de octubre a las 18h en el Centro Cultural de España (Salón usos múltiples: Calle La Reforma # 166 Col. San Benito, San Salvador), el evento que se enmarca dentro del XI Festival Internacional de Poesía de El Salvador, contará también, con las lecturas poéticas de algunos de los protagonistas de la antología.

portada-antología-El-Salvad

Portada de la Antología de Poesía Salvadoreña del Siglo XX

Compartir

Comentarios   

 
0 #4 Eduardo Barahona 04-11-2012 18:04
Espero que me puedan apoyar tengo un trabajo de poesia quisiera obtener un correo para enviar mi trabajo y lo leean y me den su opinion o critica
Citar
 
 
0 #3 eduardo s cárcamo 17-10-2012 05:39
Gracias a los responsables por compartir esta nota, que como salvadoreño, acepto con satisfacción y rspeto desde luego al antologador, pues sus criterios le llevaron a seleccionar lo más granado de poetas cuscatlecos, en fin. Sin embargo la prminencia o preeminencia de los autores escogidos, no determina que haya sido lo más excelso de la lirica salvadoreña. Y esto siempre va a suceder de esta manera, ya que se han dejado mejores nombres que algunos de los incluidos en este trabajo, cito algunos: Jaime Suárez, José María Cuéllar, Nora Méndez Otoniel Guevara creo, y algunos otros que en estos momentos se me escapan, al menos los nombres citados de acuerdo a la lista que ví, están deshauciados... pero a lo mejor surge una segunda edición que corrija ese desaguisado e involuntario olvido... Eso si me alegra por los que están vivios y disfrutaran de esta hermosa Antología... Un abrazo fratrno y altamente salvadoreño...
Citar
 
 
0 #2 Rafael Antonio Mendo 16-10-2012 02:59
¿Quién selecciono a los que ahí aparecen? ¿Dónde están las muestras de poetas comprometidos como Julio Iraheta Santos, Ricardo castrorrivas, Alfonso hernánddez? ¿Sigue el egoismo?
Citar
 
 
0 #1 MARIA GALLUCCIO G 16-10-2012 02:53
MIS SINCERAS FELICITACIONES A CADA UNO DE LOS POETAS Y ESCRITORES, Y QUE BUENO POR LO DEL RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA , ENHORABUENA POR LA INICIATIVA DE LA EDITORIAL Y DE LAS PERSONAS QUE SE PREOCUPAN POR EL QUE HACER CULTURAL CONTINUE DIA A DIA,
Citar
 

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar