Gift Abroad
ocean sur
San Salvador, El Salvador / 23 de Abril de 2014
Imprimir

Importancia de la Ley de Cine


La producción cinematográfica es un patrimonio nacional por lo que el estado está obligado a protegerlo.

Texto y fotos por Olga Castro

SAN SALVADOR – En el año 2010 la Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión realizó un taller de legislación en el que se llevó a cabo y se discutió una propuesta de Ley Cinematográfica. En su realización participaron profesionales del área audiovisual y miembros de la Mesa de Cultura.

Esta ley nació mediante el estudio previo de leyes similares existentes en países de América Latina y actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa esperando su aprobación.

La aprobación de esta ley beneficiaria y fortalecería la industria del cine en El Salvador, razónfotoco3 por la cual el pasado martes 6 de marzo, la Asociación de Cine y Televisión (ASCINE) en conjunto con la Secretaria de Cultura (SEC) de la Presidencia y el Centro Cultural de España, realizaron una rueda de prensa en el marco de la conferencia Magistral “El Claroscuro de la industria cultural de la cinematografía”, y en esta se habló sobre los beneficios e importancia de la Ley de Cine en El Salvador cuyo principal objetivo es potenciar el desarrollo de la industria cinematográfica salvadoreña y que sea auto sostenible, genere dividendos suficientes que permitan al cineasta vivir de su trabajo y que a la vez genere ingresos para el estado.

Esta actividad estuvo precedida por el asesor colombiano Gonzalo Castellanos, quien ha participado en la elaboración de la legislación cinematográfica de Costa Rica, Colombia y República Dominicana.

Castellanos habló sobre la situación actual del cine en El Salvador, en la que a pesar de que ha habido un desarrollo en estos últimos años, se necesita reflexionar en cuanto a la necesidad de terminar de sentar bases solidas para terminar de consolidar el cine en nuestro país algo en lo que la Ley de Cine tendrá mucho que  ver y promete conseguir una evolución progresiva del séptimo arte en nuestro país.

En esta conferencia, se hablo mucho sobre la evolución que ha tenido el cine en Colombia gracias a la Ley de Cine que facilitó a gran manera la producción de películas hechas en dicho país y gradualmente la convirtió en una industria sostenible. También promovió toda la cadena de producción cinematográfica colombiana desde los productores, distribuidores y exhibidores hasta la preservación del patrimonio audiovisual, el desarrollo tecnológico y cultural, a tal punto que luego que en 1993 se exhibieron solo 2 películas colombianas, en el año 2011 y con la Ley de Cine vigente se exhibieron 18 películas colombianas en los cines.

Esta realidad tan alentadora sirve mucho para comprobar que en nuestro país la Ley de Cine puede crear un beneficio económico y cultural enorme y que según las palabras de Castellanos la aprobación de esta debería de incurrir en una inversión social y no en un gasto público ya que invertir en cultura tiene un retorno social importante. Él también mencionó que las leyes solo sirven cuando responden a premisas y necesidades concretas tal y como esta ley lo hace.

Una ley que no tiene instrumentos de incentivo económico, es una ley destinada al fracaso, razón por la cual esta ley también tiene por objetivo beneficiar económicamente y de manera justa el trabajo de todas las personas e instituciones involucradas en el proceso de realización, producción, distribución y exhibición de obras cinematográficas salvadoreñas.

fotoco1Esta ley también pretende desarrollar derechos culturales, de creación, de expresión y de patrimonio, así como también generar espacios para la participación pública, atraer al sector privado (que es muy poco altruista) a invertir en cultura y que la Ley de Cine involucre una gran cantidad de instituciones ya que la cultura le aporta a muchos sectores.

Actualmente el 98% de espacios de exhibición cinematográfica esta ocupado por producciones de Hollywood, sería muy importante que una parte de ese espacio se pueda utilizar para exhibir producciones nacionales, y que estas producciones tengan calidad suficiente para atraer al público necesario para echar a andar este proyecto de manera constante y sostenible. En Colombia las producciones nacionales ocupan el 9.5% de las salas de exhibición y este porcentaje les ha permitido financiar muchas más producciones. Cada año al menos una película llega al millón de espectadores.

La ley de cine le permitiría a nuestro país tener oportunidades de integrarse con sus países vecinos y existiría la oportunidad de comprobar que el cine además de tener un valor simbólico y cultural tiene un valor económico capaz de beneficiar a todo un país.

Fuentes:

http://ascineelsalvador.blogspot.com/

http://www.contracultura.com.sv/audiovisuales/cine-salvadoreno-legislacion-y-asociatividad

http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=18381

 


 

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar