contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 24 de nov. de 2017
Imprimir

Inició la Feria Internacional del Libro en Guadalajara

Domingo 28 de noviembre de 2010

Redacción contrACultura

Uno de los eventos más grandes del mundo editorial ha comenzado su edición 24. La FIL de Guadalajara es uno de los espacios de mayor tradición y peso en el mundo del libro a nivel latinoamericano. Este año Castilla y León, cuna del español es la invitada de honor. ContrACutura comparte con sus lectores el menú de esta fiesta del libro, la lectura y la industria editorial.

En su edición 2010, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara festeja su edición 24 con Castilla y León, cuna del español, como invitada de honor, consolidada como la cita más importante del año para el libro en español. El festival literario en el que participan alrededor de 500 autores e intelectuales, las 470 presentaciones de libro organizadas por las editoriales e instituciones participantes y los diálogos sobre la actualidad serán los ejes que a lo largo de nueve días reunirán a más de 600 mil visitantes, en un espacio que albergará a más de 1,900 editoriales y 17 mil profesionales del libro.

La oferta cultural y artística de la FIL incluye una serie de actividades alrededor del invitado de honor.  Para el caso de Castilla y León, destacan no solo actividades literarias, sino también aquellas que caracterizan a la cultura de esta cuna del idioma que por más de 500 años se ha expandido por el mundo y hoy cuenta con más de 400 millones de hablantes. En la cartelera puede elegirse entre exposiciones de artes visuales, cine, teatro, conciertos y una serie de espectáculos que dan cuenta de la riqueza cultural de esta región de España.

Castilla y León, cuna del español

Castilla y León, invitada de honor en la Feria, viene a Guadalajara con toda la fuerza y la diversidad cultural que caracteriza a la cuna del español. El programa literario abarcará cerca de sesenta actividades y contará con la participación de más de cien autores encabezados por Antonio Gamoneda. La presencia de la cuna del español también contempla un amplio homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes, fallecido en marzo de este año.

El talento castellano leonés llegará a la Feria y a diversos foros de la ciudad con una muestra de su diversidad cultural. La fuerza de la palabra, exposición que presenta parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo, se exhibirá en el Instituto Cultural Cabañas. Dora García, una de las creadoras con más proyección de la comunidad española inaugurará una muestra de su obra en la Oficina para Proyectos de Arte. La oferta de artes visuales también incluye la exposición Imprenta real. Fuentes de la tipografía española en el Museo Regional de Guadalajara, una selección de los trazos y huellas dejados por pendolistas, grabadores y diseñadores que han reflexionado sobre la forma de nuestra escritura.

El séptimo arte de Castilla y León llegará al Cineforo de la Universidad de Guadalajara con un amplio programa que incluye la proyección de quince largometrajes e igual número de cortometrajes. Se presentarán algunos filmes basados en la obra de Miguel Delibes y en la proyección de la cinta Las ratas, el realizador Antonio Giménez–Rico ofrecerá una charla sobre el escritor español.

Durante las nueve noches de la Feria el talento de Castilla y León ofrecerá una serie de espectáculos y conciertos en la Explanada, escenario que compartirá con algunos músicos mexicanos. La apertura del foro corresponderá al Ballet Corella de Castilla y León, dirigido por Ángel Corella. Al día siguiente, Manolo  Quijano se presentará con un concierto de rock. El jazz ibérico llegará de la mano del saxofonista José Luis Gutiérrez, originario de Valladolid, en una velada que compartirá con la cantante mexicana Iraida Noriega. El Nuevo Mester de Juglaría, grupo pionero en la recuperación, reelaboración y divulgación de la canción tradicional castellana, alternará con Los Cojolites, grupo mexicano enfocado en la renovación del son jarocho. Los sonidos electrónicos con los dj Christian Dehugo y Óscar de Rivera estarán en una sesión que también contará con la participación de Nortec Panoptica Orchestra, de México. El flamenco estará representado por la bailarina Mayte Bajo y el grupo Calle Jaleo. El grupo español Arizona Baby ofrecerá una sesión de folk rock y compartirá escenario con el roquero mexicano Gerardo Enciso. El soul español y la música electrónica se fusionarán con B*Great, proyecto integrado por la cantante Greta y el dj Sandro Bianchi. Para cerrar, el grupo de rock Celtas Cortos hará vibrar la Explanada.

Las artes escénicas de Castilla y León tendrán tres grandes noches fuera del recinto ferial. La compañía Teatro Corsario ofrecerá dos obras: con La barraca de Colón, en el Teatro Diana, el espectador asistirá a la desmitificación de la figura del almirante, mientras que en el Teatro Experimental de Jalisco el grupo presentará Aullidos, espectáculo de marionetas en el que los muñecos se ven sometidos a las pasiones humanas. En el Paraninfo Enrique Díaz de León, Amancio Prada (voz, guitarra y zanfoña), Juan Carlos Mestre (recitados y acordeón) y Sacha Crisan (violonchelo) presentarán Elogio de la palabra, un recital poético sobre textos de San Juan de la Cruz y de algunos de los principales poetas de Castilla y León, como Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Antonio Pereira y Agustín García Calvo.

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar