contrACultura

Diario Digital ContraPunto

San Salvador, 24 de Mayo de 2017

MD: Usted vende zapatos

krismam

La poeta Krisma Mancía increpa a una marca de zapatos por su campaña publicitaria más reciente.

Por Krisma Mancía (*)


San Salvador.- MD: Usted vende zapatos, no frasecitas rebuscadas del feminismo. Usted vende zapatos, no mujeres. Los zapatos no mueven el piso, ni las mujeres que los calzan. Lo que mueve el piso es la inteligencia cultivada con educación. Hay mujeres que no usaron los zapatos para cambiar el mundo, pero de esas no hablaremos porque no son tan bellas ni son políticamente correctas como para estar en una valla publicitaria. Tampoco mencionaremos sus nombres, ¿quiénes son ellas para opacar a una supermodelo? No me queda explicado quiénes fueron las primeras en ser quemadas, las primeras en votar, las primeras en divorciarse, las primeras en soñar. ¿Qué es eso de «por la primera»? 


Usted vende zapatos, no la imagen falsa y equivocada de una mujer que consigue todo lo que quiere con agresividad, frialdad y egoísmo. Usted vende zapatos, no poder y gloria. Usted vende zapatos y usar zapatos no te hace más valiente para enfrentar el acoso sexual en la calle o en la fábrica. Usted vende zapatos, no justicia ante una violación de los derechos humanos. Ser bonitas y luchadoras no es porque ocupemos zapatos. 


Usted vende zapatos y nadie verá los zapatos cuando se defiende una tesis, cuando discutimos en un debate político, cuando escribimos un discurso, cuando lloramos al dejar a nuestros hijos al cuidado de terceros, cuando hacemos fila en el banco, cuando empujamos una carretilla en el supermercado. ¡Nadie ve los zapatos en la cara de una mujer! Esa es la mentira más grande que he encontrado en sus vallas publicitarias. 


Usted vende zapatos y no siempre una mujer que usa zapatos es sinónimo de independencia por decidir vivir sola. No es una manera de llamarlas libres, ni todas las mujeres independientes viven solas. Tampoco una sola mujer puede romper tradiciones y sacudir el sistema, eso se hace desde la memoria colectiva y de la necesidad de empoderarse o no de nuestras propias decisiones, necesidades y creencias. 


Usted vende zapatos y no usamos zapatos para conquistar a un hombre y llegar al altar. Los hombres inteligentes y sensibles no miran los zapatos, miran a los ojos y en los ojos no están los zapatos. Si ellos miran los zapatos y no su corazón, créame, es un patán.


Usted vende zapatos, ¿no? Los zapatos se inventaron para caminar mejor, no para romperse los tobillos. Nada más estúpido que correr con zapatos de tacón alto. Usted me ofende al comparar mi talento y fuerza con usar o no unos zapatos de mala calidad. Usted me sigue explotando el cuerpo de las mujeres para venderme zapatos. Prefiero caminar descalza antes de seguir ese glamour artificial de oveja plástica, de mujer diseñada -utilizada- para seducir en comerciales que, cuando son viejas, desteñidas y tristes, se desechan. 


Usted vende zapatos. ZA-PA-TOS. 

¿Quedó claro o se lo explico con los dedos de los pies?

(*) Poeta y colaboradora de contrAcultura.

Compartir

Comentarios   

 
-1 #17 Abilio Orellana 16-08-2014 19:28
Sorry!!!! cayó en la trampa de hacerle más propaganda a la marca......Adem ás creo q está vez no hay fundamentos para atacar la empresa. Yo si fuera mujer mejor me preocuparía en buscar la independencia y empoderamiento económico de las mujeres que pelearme con una empresa de mercadeo....
Citar
 
 
0 #16 Eva Ortiz 14-08-2014 05:21
Sin duda alguna un excelente articulo, me uno al sentir....
Citar
 
 
0 #15 Ricardo 11-08-2014 06:14
Me parece un tanto hipócrita este artículo, quien contrataría a una periodista descalza? Quien toleraría andar descalza en las condiciones actuales, en las que nos reina son las bases de cemento? Señora eso es mercadeo, mejor sería en hacer un llamado a mejorar diariamente y no a tener una mente retrógrada de andar descalza.
Citar
 
 
+1 #14 Gabriela Palacios 10-08-2014 23:52
Quisiera felicitar a Krisma Mancia por este comentario muchas personas pensamos de la misma manera, gracias al tipo de publicidad que generan este tipo de empresas cambia de una manera innecesaria la mentalidad de las mujeres sobre todo aquellas que siguen y apoyan todo status social.
Muchas gracias por compartir y dar a conocer una excelente opinion!
Citar
 
 
-1 #13 Luis Carlos Cisneros 10-08-2014 16:27
1.
Criticar la publicidad de una determinada marca refleja las minúsculas e intrascendentes reflexiones ignorando productos científicos o académicos sobre las posibilidades de la publicidad en el comportamiento social, al caso de los párrafos ofrecidos por Mancía. Basta leer el irracional párrafo siguiente cuya endeble prosa desalienta cualquier carácter humanista, emancipador y racional del arte contemporáneo salvadoreño en cualquiera de sus facetas.
Citar
 
 
0 #12 Imelda Amaya 10-08-2014 12:50
Todas las mujeres debemos de fortalecer nuestros dones, tristemente los publicista tienen una valoración muy baja de las mujeres como seres de poco criterio,
Citar
 
 
0 #11 Fabriccio Odonio Bau 10-08-2014 00:40
9 extenderia las consideraciones del problema, a demas a la mentalidad debil (por que no encuentro otra manera de decirlo) de las miles de mujeres que se dejan convencer por las tecnicas publicitarias y de mercadotecnia que vende la idea de zapatos=belleza en consecuencia status, aceptacion, refirmacion de la propia estima. Excelente colaboracion, con exceso de grandilocuencia , pero tal vez asi notan el mensaje, ciao
Citar
 
 
0 #10 Carlos Avalos 10-08-2014 00:17
Excelente enfoque objetivo y tratamiento a una vision ultra machista disfrazada de estrategia de mercado. Es una vergüenza que los estrategas de mercadotecnia apunten sus habilidades a un segmento de mercado que aun se traga las píldoras que ofrecen sectores arcaicos y cada vez mas extemporaneos.
Citar
 
 
0 #9 Val Mart 09-08-2014 14:30
Al fin alguien expresa mi sentir esas campañas de MD son absurdas y lo q me provocan es no tener deseos de comprar ahi, son ofensivas a la dignidad e inteligencia de la mujer. Deberían renovar su campaña y olvidarse de su "feminismo" que tan trillado esta.
Citar
 
 
+1 #8 Rosa Evelia Hernande 09-08-2014 07:01
Lo que mueve el piso de esta sociedad , es el trabajo de muchas mujeres que a diario salen a trabajar de distintas formas para contribuir a la economía del hogar y de la sociedad misma. que muy poco les reconoce la importancia que tiene su aporte en la vida productiva del país.
Citar
 

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar