Gift Abroad
ocean sur
San Salvador, El Salvador / 24 de Julio de 2014

Poetas salvadoreñas reúnen sus voces

la-mujer

Escritoras salvadoreña en el libro "Reunión poetica" “Reunión Poética”

Por Miriam García

SAN SALVADOR-Las voces femeninas de la poesía salvadoreña se encontrarán en el libro “Mujeres, reunión poética”, que será presentado este 19 de marzo  por iniciativa de la Secretaría de Cultura del FMLN en el Museo de Arte de El Salvador.

20 mujeres se han reunido para prestar lo mejor de sus trabajos literarias a este esfuerzo que reúne a escritoras recientes que han marcado l historia nacional a través de sus letras.
Patrici Iraheta, quien trabaja en la Secretaría de Cultura del FMLN ha sido la encargada de recopilar los trabajos de las escritoras. “tratamos de ubicar poetas que tiene una reflexión crítica sobre el contexto social y la condición de género de las mujeres” comenta Patricia, en referencia al hilo conductor que une a las mujeres incluidas en la antología.

Otro importante criterio fue el aporte que las mujeres dieron, a través de su literatura, en los tiempos difíciles en que les tocó vivir. Patricia define tres generaciones marcadas entre las escritoras: Las que vivieron la época del conflicto armado, escritoras del período de posguerra y autoras cuyo trabajo tiene una linea de género

La idea de hacer esta recopilación de poemas nace “para rendirle homenaje, desde la perspectiva cultural, a las mujeres. Nació la idea de hacerle un reconocimiento al trabajo de las poetas en el mes día internacional de las mujeres.” Patricia también explica que este proyecto se está trabajando desde noviembre del año pasado y será este martes cuando finalmente el proyecto literario vea la luz

Salvadoreñas radicadas en el extranjero como Tania Molina e Ivonne Melgar también serán parte de las escritoras incluidas en el texto, así como las fallecidas Lilian Jiménez, Lil Milagro Ramírez, Virginia Peña, y Leyla Quintana, “Amada Libertad”.

Patricia comenta que espera que asistan en su mayoría, todas las escritoras incluidas en la antología, para que sean ellas quienes lean sus propios textos. En el caso de Leyla Quintana, será su madre, Argelia Quintana, quién leerá sus poemas.

Para Argelia Quintana, quien también es escritora y poeta, este “Es un gran logro que han conseguido las mujeres del frente”. Su emoción es notoria en sus palabras, pues aunque muchas de las escritoras (su hija incluida) ya han sido publicadas, inclusive en el extranjero, esta antología reúne a las voces de las salvadoreñas bajo el doble hilo conductor de lucha por la igualdad social y de género.

Patricia puntualiza que este forma parte de los esfuerzos que hace la Secretaría de Cultura del FMLN para acercar el arte nacional a los ciudadanos, mencionando otros esfuerzos como el Festival de la Avenida Revolución, que se dió en febrero de este año y el Anteproyecto de Ley de Cultura que presentó el FMLN en octubre del año pasado

Compartir

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones)
  • No está permitido el lenguaje soez ni ataques personales
  • Reservamos el derecho de eliminar comentarios inapropiados
  • Comentarios breves, no más de 20 líneas
  • No publicaremos anónimos ni falsas identidades

Aclaramos que no publicamos comentarios automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de contrACultura


Código de seguridad
Refescar